«Trabajo 31 días si un mes tiene 31 días»: el lado oscuro de las fábricas de Shein en China
En las bulliciosas fábricas de Panyu, en Guangzhou, el sonido constante de las máquinas de coser acompaña a los trabajadores de Shein durante largas horas al día. Estas fábricas, ubicadas en lo que se ha apodado el «pueblo Shein», abastecen al gigante de la moda rápida que ha conquistado los mercados globales.
«Si un mes tiene 31 días, trabajo 31 días», comentó un trabajador en una entrevista con la BBC. Las jornadas laborales en estas fábricas superan las 75 horas semanales, algo que va en contra de las leyes laborales chinas. Este tipo de condiciones no son una rareza en Guangzhou, que se ha convertido en un importante centro industrial para trabajadores rurales en busca de mejores oportunidades.
La BBC investigó a fondo la operación de Shein, visitando 10 fábricas, conversando con más de 20 empleados y hablando con varios propietarios de fábricas. La compañía, valorada en 60 mil millones de dólares en 2023, se ha destacado por su meteórico ascenso, pero también por las controversias relacionadas con su trato a los trabajadores.
Aunque Shein no aceptó una entrevista, respondió a través de un comunicado asegurando que la empresa está comprometida con el trato justo a sus empleados, invirtiendo en mejorar la gobernanza y el cumplimiento de las normas. Sin embargo, las denuncias sobre condiciones laborales extremas persisten, especialmente en los miles de talleres que producen ropa barata para satisfacer la demanda global.
Los bajos precios de Shein, como vestidos a 12 dólares o suéteres a 7, son posibles gracias a la gran cantidad de fábricas subcontratadas, como las de Panyu, que fabrican ropa a gran escala en condiciones que muchos consideran inhumanas. Las largas jornadas laborales, de hasta 12 horas al día, son una constante, con fábricas que operan hasta altas horas de la noche.
A pesar de las críticas, el éxito de Shein sigue en aumento, superando a marcas como H&M y Zara en ingresos, mientras las fábricas en «el pueblo Shein» siguen trabajando a un ritmo imparable para abastecer a la demanda global de prendas económicas y a la moda.
Fuente: BBC Mundo