Por: Eliaser Perez
Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, la empresa matriz de la popular red social TikTok, se ha consolidado como la persona más rica de China con un patrimonio estimado en 49.300 millones de dólares, un aumento del 43% con respecto al año pasado, según la lista elaborada por el Instituto de Investigación Hurun. A pesar de haber renunciado a su puesto de CEO en 2021, Zhang sigue siendo uno de los accionistas principales de la compañía, con un estimado 20% de participación.
El ascenso meteórico de ByteDance, de la cual TikTok es su buque insignia, ha convertido a Zhang en una figura de gran influencia en el mundo de la tecnología. A diferencia de otros magnates chinos como Jack Ma, fundador de Alibaba, o Pony Ma, creador de Tencent, Zhang mantiene un perfil muy discreto, evitando la exposición pública. Según la periodista Zing Tsjeng de la BBC, Zhang es un gran admirador de Mark Zuckerberg, el fundador de Meta.
Zhang nació en Longyan, Fujian, y se crió en un entorno familiar vinculado a la ciencia, lo que le permitió desarrollar su pasión por la tecnología desde joven. Aunque inicialmente pensó en estudiar biología, terminó formándose en ingeniería de software en la Universidad de Nankai, donde comenzó a ganar dinero reparando computadoras y creando sitios web.
Su carrera profesional comenzó en una plataforma de búsqueda de boletos de avión, pasó por una plataforma de microblogging y luego trabajó en Microsoft, aunque su paso por la empresa fue breve, ya que consideraba que su trabajo allí era «aburrido». Más tarde, fundó una plataforma inmobiliaria antes de fundar ByteDance en 2012.
En una entrevista, Zhang explicó que ByteDance nació de la observación de que las personas cada vez leían menos periódicos en el metro y que los teléfonos móviles serían el futuro medio para distribuir información. Este enfoque innovador en la personalización de contenido impulsado por inteligencia artificial llevó al desarrollo de aplicaciones como Jinri Toutiao y, más tarde, Douyin y TikTok.
TikTok, lanzada internacionalmente en 2017, se convirtió rápidamente en un fenómeno global, siendo la primera aplicación china en alcanzar un éxito masivo a nivel mundial. Bajo el liderazgo de Zhang, ByteDance no solo se centró en las redes sociales, sino que también incursionó en otros sectores como comercio electrónico, juegos y educación, diversificando así sus fuentes de ingresos.
En 2021, Zhang sorprendió al anunciar su renuncia como CEO para centrarse en proyectos a largo plazo, dejando claro en un comunicado que su interés estaba más en los principios organizacionales y de mercado que en la gestión directa de la empresa.
Hoy en día, ByteDance está compuesta en un 60% por inversores institucionales globales como Blackrock y General Atlantic, mientras que los fundadores, incluido Zhang, poseen el 20% de la empresa, y el 20% restante pertenece a los empleados.
Fuente: BBC Mundo