El Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana informó que la tasa acumulada de homicidios en enero de 2025 se ha reducido a 9.3 por cada 100 mil habitantes, una disminución respecto al 9.7 registrado al cierre de 2024 y al 11.5 del mismo mes el año anterior.
Durante la rueda de prensa ofrecida por la ministra Faride Raful, luego de la reunión número 76 del Plan de Seguridad Ciudadana, se destacó que 12 provincias han logrado una tasa de homicidios a cero, mientras que ocho reportan cifras de un solo dígito y 14 tienen cifras de dos dígitos. En las provincias con mayor incidencia delictiva, Raful anunció el incremento de intervenciones y presencia policial para frenar los delitos.
La ministra también se refirió al “Operativo Garantía de Paz”, que se mantiene activo desde noviembre de 2024, con el objetivo de reducir la conflictividad social y hacer cumplir las normativas de seguridad.
Por otro lado, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) clausuró cinco negocios en el Distrito Nacional por violar los horarios de venta y permitir la presencia de menores, además de sancionar a 11 establecimientos por obstrucción de vías y ruido excesivo.
Raful también se refirió al combate contra las bandas delictivas, destacando que el Gobierno continuará defendiendo las calles y no permitirá que los delincuentes se apoderen de ellas.
Además, la funcionaria destacó los logros del trabajo conjunto en la prevención de accidentes de tránsito durante el Día de La Virgen de la Altagracia, con una cifra cero en los principales corredores de tránsito.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reafirmó el compromiso de la institución para seguir trabajando en beneficio de la sociedad y enfrentando cualquier acto delictivo.