Irán exige garantías a EE.UU. para reactivar diálogo nuclear tras bombardeos en Fordo, Isfahán y Natanz

Irán exige a EE.UU. garantías de no agresión para reactivar el diálogo nuclear, tras los ataques a sus instalaciones en Fordo, Natanz e Isfahán.

Irán exige garantías a EE.UU. para reactivar diálogo nuclear tras ataques a instalaciones nucleares

Teherán, Irán. – Las autoridades iraníes han exigido este lunes a Estados Unidos garantías claras de no agresión para reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear, suspendidas tras los bombardeos de instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Isfahán y Natanz, ejecutados por EE.UU. y su aliado Israel entre el 13 y el 24 de junio.

Irán defiende su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos

Tajt-Ravanchi reiteró que el programa nuclear iraní tiene fines exclusivamente pacíficos, en respuesta a las acusaciones de Israel y Estados Unidos. Además, defendió el derecho soberano de Irán a enriquecer uranio, afirmando que prohibírselo constituye «la ley de la selva».

“Se puede discutir el nivel o la capacidad, pero decir que no se debe enriquecer uranio y que si no se acepta se bombardea, eso no es diálogo”, enfatizó.

Críticas a Europa y denuncia de hipocresía internacional

El diplomático iraní también criticó a los países europeos por apoyar los bombardeos de EE.UU. e Israel y calificó de “ridículo” su silencio ante lo que consideró una agresión injustificada. Instó a Europa a condenar los ataques y dejar de justificar la violencia bajo pretextos humanitarios.

“Si no tienen el valor de criticar a EE.UU., deberían guardar silencio”, afirmó con firmeza.

Irán descarta guerra, pero advierte que estará preparado

Tajt-Ravanchi subrayó que Irán no desea la guerra y apuesta por la diplomacia, pero advirtió que el país estará en alerta para no ser sorprendido nuevamente. Además, descartó cualquier posibilidad de un cambio de régimen provocado por la ofensiva militar.

Trump niega interés en negociar con Irán

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, acusó al expresidente Donald Trump de usar las negociaciones como “juegos psicológicos y mediáticos”, señalando la inconsistencia de sus mensajes públicos.

“Por la mañana dicen una cosa y por la tarde anuncian sanciones. Eso no es fiable”, declaró.

Trump, por su parte, afirmó este lunes que “no ofrece nada” a Irán para negociar, y que ni siquiera mantiene contacto con el gobierno de Teherán tras los bombardeos.

Comparte a travez de: