Claudia Patricia Guerra, presidenta de RATT Colombia, exige información sobre 42 colombianas y 3 venezolanas víctimas de trata de personas en República Dominicana. Pide presencia consular y acompañamiento humanitario.
Claudia Guerra pide respuestas urgentes sobre víctimas rescatadas
Desde RATT Colombia, su presidenta Claudia Patricia Guerra Almanzar alza la voz por 42 mujeres colombianas y 3 venezolanas rescatadas en República Dominicana, víctimas del crimen de trata de personas.
Han transcurrido ya tres operativos de rescate, y aún no se conoce públicamente el estado actual de estas mujeres, quienes fueron explotadas como mercancía humana. Se desconoce su estado físico, emocional y legal.
Aislamiento y silencio: una nueva forma de revictimización
Es indignante que se mantenga a estas víctimas aisladas y sin contacto con sus países de origen. Aunque entendemos que hay procesos judiciales en curso, la ley y el Protocolo de Palermo exigen respeto por los derechos humanos de cada víctima.
Claudia Guerra subraya que estas mujeres necesitan un regreso digno, atención médica, apoyo psicológico y garantías jurídicas.
Un llamado a la acción humanitaria
Desde RATT Colombia, solicitamos urgentemente:
- La presencia inmediata del Consulado Colombiano
- El apoyo del Consulado Venezolano y el Consulado Dominicano
- La intervención de organismos internacionales de derechos humanos
Unámonos por las víctimas
Hacemos un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para que nos permitan el contacto directo con las víctimas, con el fin de constatar su estado de salud y brindarles apoyo psicosocial.
Agradecemos profundamente cualquier colaboración que permita visibilizar y frenar esta problemática, que sigue creciendo con víctimas colombianas.
Contacto oficial: Correo: [email protected]
Teléfono: 310 819 1874
Claudia Patricia Guerra Almanzar
Presidenta – RATT Colombia