Nueva Ley de Contrataciones incluye prisión de hasta cinco años

Por: Reynaldo Sanchez

La nueva Ley de Contrataciones Públicas contempla penas de hasta cinco años de prisión.

La nueva Ley de Contrataciones Públicas contempla sanciones penales de hasta cinco años de prisión para funcionarios y legisladores que negocien con el Estado, según establece la normativa promulgada por el presidente Luis Abinader el 28 de julio del año pasado.

La información fue ofrecida por Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, quien anunció que el reglamento de aplicación de la ley será publicado.

Reglamentación pendiente

Pimentel explicó que la publicación del reglamento permitirá la entrada en vigor plena de la normativa y facilitará su correcta implementación en las instituciones públicas.

Indicó que este paso es clave para garantizar transparencia, control y consecuencias reales ante irregularidades en los procesos de compras del Estado.

Una reforma discutida desde 2021

La nueva Ley de Contrataciones Públicas es el resultado de un proceso de discusión iniciado en el Congreso Nacional en 2021, con el objetivo de modernizar el sistema de compras y contrataciones.

Entre sus cambios más relevantes se incluye el endurecimiento de las sanciones penales y administrativas contra quienes utilicen su posición para beneficiarse de contratos estatales.

Comparte a travez de: