Por: Darirly Vergal
El gobierno de la República Dominicana invierte US$11.5 millones en medicamentos antirretrovirales e insumos para el VIH, reduciendo la dependencia de organismos internacionales.
Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), financia con recursos propios la compra de medicamentos antirretrovirales e insumos para el tratamiento y prevención del VIH-SIDA. Esta estrategia ha permitido reducir la dependencia de organismos internacionales y garantizar la continuidad de los programas nacionales.
Inversión en medicamentos y acciones operativas
En 2024, el Programa Nacional de Control de las ITS-VIH-Hepatitis invirtió US$11,493,557.15 en medicamentos y acciones operativas para beneficiar a 76,257 personas con VIH. La inversión incluyó la distribución de antirretrovirales, insumos para hepatitis B, pruebas de carga viral y genotipo, entre otros.
Además, se adquirieron medicamentos para la profilaxis preexposición (PrEP) y fórmula infantil para niños expuestos al VIH, beneficiando a más de 4,000 usuarios. También se fortaleció la capacidad de diagnóstico mediante la compra de Pruebas CD4 para los laboratorios.
Reducción de nuevas infecciones y muertes
Gracias a estas medidas, la República Dominicana logró una disminución del 7% en nuevas infecciones por VIH y una reducción del 55% en las muertes relacionadas con esta enfermedad. El ministro Atallah destacó la efectividad de estas acciones en la lucha contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).